14/06/2024

Soluciones para evitar la pérdida de datos

image

Muchas veces cometemos errores  manipulando y dañando los equipos, ocasionando averías o generando pérdidas de datos almacenados en el ordenador o el teléfono móvil que son muy vulnerables.

¿Cómo  se soluciona este problema? Les explico algunos consejos prácticos y herramientas que les ayudará a evitarlos:

* Lo primero que tenemos que controlar es la seguridad y para ello debemos instalar un antivirus bien eficaz.
* También empezar a utilizar un servicio de almacenamiento de datos en la nube.
* Efectuar regularmente copias de seguridad en discos duros externos.
* Utilizar programas de recuperación de datos.
* Se tiene que tener mucho cuidado con crear particiones múltiples, ya que pueden sobrecargar el disco duro del ordenador.
* No precipitarse en reinstalar el Sistema operativo de nuevo.

El almacenamiento en la nube:

Varios servicios gratuitos de almacenamiento de datos on-line son ofrecidos en aplicaciones para ordenador. Los archivos son almacenados en carpetas y a la vez son almacenadas en tiempo real en un servidor a distancia, lo que evita todo riesgo de pérdida.

Entre estos servicios están:

Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros. Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales con opciones variadas. Está disponible para Android, Windows Phone, Blackberry e IOS (Apple). Dropbox es un software que enlaza todas las computadoras mediante una sola carpeta, lo cual constituye una manera fácil de respaldar y sincronizar los archivos.

Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos. Fue introducido por Google el 24 de abril de 2012. Google Drive es un reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección de enlace de docs.google.com por drive.google.com entre otras cualidades. Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago. Es accesible por su página web desde ordenadores y dispone de aplicaciones para iOS y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo.

SkyDrive (oficialmente Microsoft SkyDrive, anteriormente Windows Live SkyDrive y Windows Live Folders) es un servicio de alojamiento de archivos. Fue estrenado el 1 de agosto de 2010. Actualmente, el servicio ofrece 7 GB de almacenamiento gratuito, con un tamaño máximo por archivo de 2 GB, si se sube a través de la aplicación para escritorio de Skydrive, o 300 MB, si se sube vía web. Se pueden subir hasta 5 archivos a la vez de manera estándar con cualquier navegador, y también se puede instalar una herramienta ActiveX que permite arrastrar un número ilimitado de archivos directamente desde el Explorador de Windows. Es accesible por su página web desde ordenadores y dispone de aplicaciones para iOS y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo.

Teléfonos móviles smartphone:

Cuando perdemos los datos en un teléfono móvil es debido a las caidas,  robos o pérdidas de estos,  más que por mal uso. Para evitar la pérdida de datos debemos seguir los siguientes consejos :

* Utilizar herramientas para proteger con contraseñas el acceso a las aplicaciones.
* Modificar el PIN del móvil con frecuencia.
* Descargar sólo aplicaciones oficiales.
* Almacenar regularmente los contenidos en almacenamientos de datos de la nube.  Existe aplicaciones para Dropbox, Google Drive y SkyDrive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.