24/02/2024

Siete Comandos/Solución para problemas de red

ipconfig

Los que somos técnicos de redes cuidamos el funcionamiento general de la red y tomamos medidas de precaución para que siga funcionando sin problemas. Para los principiantes o para aquellos que están experimentando problemas existe una lista de los mejores comandos para solucionar problemas de red.

¿Sabías que?
La utilidad ipconfig se puede utilizar para encontrar la dirección IP del ordenador en Windows, así como en equipos Linux / Unix. Y que cada vez que te encuentras un problema de red, la solución más común es ejecutar un programa que solucione los problemas (software) para detectar y corregir los problemas. Sin embargo, los problemas de red que aparecen frecuentemente pueden ser resueltos mediante el uso de comandos simples como ping, tracert, ipconfig, etc

ipconfig
Cualquier persona con conocimientos básicos sobre redes reconocerá el comando ipconfig. Este comando da información sobre la dirección IP del equipo junto con el DNS, DHCP, Puerta de enlace y las direcciones de máscara de subred. Se necesita la dirección IP para llevar a cabo otros comandos de solución de problemas. Si este comando devuelve una puerta de enlace predeterminada 0.0.0.0, entonces puedes estar experimentando problemas en el router. Puedes tratar de la variante de este sistema, para resolver sus problemas de red. Otra de las posibilidades del comando anterior es ipconfig / flushdns. Esto borra la caché DNS de las direcciones IP no autorizadas o por problemas técnicos.

ping
Uno de los comandos más importantes que se utilizan en la creación de redes es ping. Este comando se utiliza para comprobar la conectividad entre el host y el destino. La principal ventaja de este comando es encontrar el área del problema en la red. Si ejecuta una comprobación de ping desde cualquier ordenador de la red, obtendrá el estado del router. Recibirá cuatro respuestas para la consulta ping. Si no recibe las respuestas, indica problemas con la tarjeta de red..

ping de un sitio web
La otra ventaja de utilizar el comando ping es para comprobar la conectividad de cualquier sitio web / Internet. Para ello, es necesario introducir el nombre del sitio web después del comando ping. Si recibe respuestas del sitio web, no hay prácticamente ningún problema. Pero si no lo hace, hay posibilidades de que tengas un cable defectuoso, módem DSL o problema de conexión ISP. Para reducir aún más la causa raíz del problema, usa el ping 4.2.2.1. Si obtiene respuestas, pero no puede obtener respuestas de la página web, no hay problemas de configuración de DNS.

traceroute
El comando traceroute devuelve la ruta completa que datos necesita para llegar al destino. Habrá una lista de saltos que hace que los datos puedan llegar al destino. Si observas bien, verás cada salto de los cambios en la red. Esto significa que cada red pasa los datos a otra red hasta que llega a su destino. Sin embargo, es posible encontrar asteriscos en los datos. El primer asterisco que te encuentras, es la red que tiene problemas.

nslookup
Las DNS son la causa de muchos problemas en la red. DNS convierte los nombres de dominio a su dirección IP. Estas direcciones IP lo necesitan los dispositivos de red para conectarse a Internet o la red. En caso de que haya problemas con estas direcciones, la función de toda la red se ve obstaculizada. El comando nslookup da una lista de direcciones IP que se asocia con un nombre de dominio. Si usted no puede obtener ninguna información sobre la dirección IP, hay problemas con el DNS.

netstat
En caso de redes, muchos anfitriones están conectados a un solo router. Por lo tanto, se convierte en una tarea compleja para comprobar la conectividad de cada ordenador en caso de problemas de red. Sin embargo, al mismo tiempo, es importante comprobar si las conexiones (TCP, UDP) están activos. El comando netstat devuelve la lista de todos los hosts conectados al router y también su estado. Al conocer el estado, sabremos el número de puerto (y la dirección IP) del TCP / UDP conexión que es culpable.

arp
El comando arp es un comando externo que se utiliza para identificar los problemas con la IP a la conversión de la dirección Ethernet. El problema más común que se puede encontrar en la tabla arp es cuando se comparte la misma dirección IP por dos sistemas. Dos ordenadores (una de ellas es sin duda la equivocada) están utilizando la misma dirección IP.

¿ Te has visto alguna vez con la necesidad de utilizarlos ?

2 comentarios en «Siete Comandos/Solución para problemas de red»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.