Muchas veces nos damos cuenta de lo importante que es ahorrar en agua y luz para que nuestros recibos de estos servicios lleguen a ser más barato. Debemos acostumbrarnos realizar algunos pequeños ejercicios diarios y de esa manera poco a poco conseguimos ahorrarnos algunas pelillas.
Lavadora, lavavajillas, nevera, lavadora y en general los electrodomésticos se llevan casi todo el consumo de luz, si nos enseñan a consumir menos lo agradeceremos enormemente.
Lo más importante es que todos los miembros de la familia se pongan de acuerdo a realizar el mismo ejercicio, para que no existan diferencias de ahorros o derroches. Para que esto funcione, es mejor realizar reuniones temporales en la que se pueda aportar nuevas ideas y comprobar cómo se reducen los recibos mes a mes.
La lista de cosas que podemos hacer para gastar menos es la siguiente:
LAVADORA. Aproveche toda su capacidad. Use lavado en frío, suele ser suficiente con los detergentes actuales. El 90% del consumo es para calentar el agua.
NEVERA. No baje su temperatura de 3ºC y de -15ºC el congelador, cada grado menos aumenta el consumo un 8%. Ventile bien su nevera por detrás, ahorrará un 15% de energía. La distancia con la pared no inferior a 5 cm. Y limpie dos veces al año el serpentín. Para un correcto paso del frío no amontone los alimentos. Bien ordenados los localizará antes y estará abierta menos rato. El congelador en cambio consume menos cuanto más apilados y lleno esté. Si es necesario descongele regularmente el congelador; un espesor de hielo de 5mm aumenta el consumo un 30%.
AGUA CALIENTE. No lave los platos bajo el chorro de agua y tape el fregadero. Utilice difusores eficientes de ducha y grifos, ahorrará hasta un 60% de agua y energía.
LAVAVAJILLAS. Enjuague antes las piezas con suciedad incrustada, así podrá lavar a temperaturas bajas. Utilícelo cuanto esté completamente lleno.
HORNO. Ase de una vez todo lo que necesite. Al abrir la puerta pierde el 20% del calor acumulado. No precaliente para guisos de más de una hora. Apague un poco antes de acabar.